martes, 27 de septiembre de 2011

EL PANTALON SIN CULERA,.... by Chavierín

Estábamos lustrosos,... vivíamos relajados, degustábamos buenos vinos,... tapeos,... nos acercábamos a las tiendas de estilo francés,... vacaciones de crucero; nos volvimos esquiadores y visitantes de los chilaus veraniegos,... flotaba la economía, el dinero abundaba,... no había rompimientos de cabeza, chalet aquí, apartament allí,... hasta que el viento en contra de la construcción mandó a la calle a los jornaleros generadores de bienestar, y ahora, estamos todos en capilla mirando al púlpito, a la bolsa, al periódico Expansión,... escuchando a los interpretadores de la economía que nos auguran cierta crisis y con repetición de curso,... nos han quedado varias asignaturas pendientes por no entender lo que nos ha pasado en el país.

Hace tres o cuatro años decían los eruditos, que la economía española estaba supervalorada, que no éramos de 100, que éramos de 60 ó 70, que habíamos estado viviendo, por aras del consumo en ese nivel, pero que la fiesta se ha acabado y que el arreglo tiene que venir en esa progresión.

El consumo activa todo y mueve la economía, y la clave para que todo avance sería rebajar los porcentajes; unos lo harán, más o menos, pero las cifras ahí están:... este piso no vale 40 que vale 24 mills,... no me venda usted. una caña a 1,50 eur. que vale 90; que la gente no va al cine, bueno, pues no cobre usted 7 euros por la entrada y cobre 3; que nos quejamos de que la gente no coge el taxi,... no cobre usted la bajada de bandera a 4 euros y etc, etc.
El empresario que arriesga y baja precios va aguantando el chaparrón y tira para adelante,... el que sólo se dedica al cliente puntual sin problemas y quiere mantener el poder adquisitivo a toda costa se queja, y dice que esto no va,... les cuesta asimilar la realidad y piden que la administración les solucione los problemas.

En este país estamos descentrados, acostumbrados a una calidad de vida y a unos vicios que no sabemos si los vamos a poder mantener. Tenemos unos derechos adquiridos, " esto es lo que tengo que cobrar ",... " esto es lo que vale esto ",... " esto es lo que cobraré cuando me jubile ",... que difícilmente se podrán respetar si no empezamos a trabajar en serio.

El reto es trabajar más e intentar ganar lo mismo,... no queda otro remedio; antes con tres clientes ganaba 30 y ahora con 5 gano treinta,... perfil chino es lo que nos hace falta para intentar ser competitivos,... por este camino, creo yo, se podrá crear riqueza.

La vaca FELISA, el país, España, la que nos alimentaba a todos, está en horas bajas, ha perdido peso y se da cuenta de que ella por si sola no puede mantener a tantos ciudadanos.

Chavierín dice que oigamos a Obama y que las letras nos entrarán si no tenemos tantas horas de recreo.

No sé si la Cospedal y Rajoy, con el frenesí de victoria anticipado, están preparados para entender la situación del país.

Chavierín.

lunes, 19 de septiembre de 2011

RENGLONES TORCIDOS en la Hispania

Se asume, y no cuesta entender, que las fortunas más grandes de España tengan que pagar un impuesto especial.
Por una parte, el país necesita ingresar dinero para paliar el déficit, y quien mejor, del que el que vive la crisis de una forma más placentera. Por otra parte, pienso, que estos señores, tendrían que exigir al administrador o al político de turno, que empleen esos fondos con criterio para que su esfuerzo merezca la pena.


Ante esta crisis tan persistente están apareciendo comparaciones, hay un aluvión de comentarios,... de observancia al vecino,... al colectivo,... al funcionario,... al prejubilado,... al enfermo imaginario,... al político feliz indecente,... a los empleados que les va bien y se quejan de vicio,... a los refugiados en las empresas públicas,... Así podríamos seguir y seguir, y aportar más ejemplos que darían mucho que hablar.

Si queremos volver a interpretar la palabra democracia, diríamos, a grosso modo, que es la perfección de un todo, donde la justicia equitativa de derechos y deberes es esencial, pero que, por los visto, el anotador no los explicó con la suficiente claridad.

Para empezar a hablar y corregir errores, nos tendríamos que preguntar, que si tal como funciona la Seguridad Social con los abusos de jubilación o de enfermos imaginarios, no son motivos suficientes para opinar,... o el hecho de entregar tantas cantidades de dinero a las comunidades sin ningún criterio de gasto.

Los que hoy día tienen el trabajo fijo, lo que tienen que hacer, es desarrollar bien su trabajo por respeto a los " otros ciudadanos " que no lo tienen, y los sindicatos ser cautos y entender la época que estamos viviendo, colaborar con el empresario, y ayudar a las personas que están en el paro.

Todo esto viene por los males viciados de origen, los abusos y la falta de transparencia.

Todos conocemos a gente que llevan jubiladas desde los 45 años, por planes industriales o mineros, por la condición de pase a la reserva activa, pensiones dadas con muy poco rigor por enfermedad suma, pudiendo señalar a más de uno haciendo bastante comedia.

Todo esto se observa y da que hablar, pero sería interesante que se pusiera encima de la mesa la relación de todos los que son y todos los que están, porque no es de recibo que los que tienen que llegar a la jubilación, ahora, y los sufridos jóvenes, que llegarán algún día, digo yo, tengan que cargar en su mochila con los desbarajustes de antaño.

No se ha controlado bien y están apareciendo ojos-lupas que se preguntan porqué ellos viven de maravilla y yo no.

Para que no se continúe en esta tesitura habrá que recomponer muchas decisiones, con determinación,... y que no crean los que están " colocados ", que van a tener siempre su sustento solucionado,... tendrán que espabilar y colaborar con la economía del país.

Nadie sobra, ni nadie es más que nadie, lo dice la Constitución, y por lo tanto habrá que buscar nuevas fórmulas.

Ahora, después de tanto opinar, un café con un poco de anís, no vendría mal. 

  
Chavierín.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA ERMITA DE LA COLINA,... en Uncastillo


Allí, junto a esa pequeña talla, convivían los deseos,... los sueños,... a veces los llantos....
La emoción y la melancolía se mezclaban con el paso del tiempo,... las " gratias agimus tibi ", por estar,... por retornar otra vez a ese lugar.

Para el lugareño era referente obligado, el levantar la cabeza y mirar al altozano pidiendo ayuda y gracias silenciosas.
Allí, se construyó hace cientos de años para que cuidase de la población.

Desde allí, se creía, controlaba el pulular de la vida, las idas y venidas de sus gentes,... el tintineo de los yunques,... el sonido de las esquilas,... el griterío infantil o el canto de alguna dama en el tendedor...
Observó épocas de tristezas,... de enfermedades,... de enfrentamientos,... de malos modos de convivencia,... de llantos fuertes,... de desgarros,... pero también vio alegrías,... cantos y bailes, teatros, músicas, y risas y más risas y fue el testigo protector con el paso de los tiempos. Su pueblo, sus gentes, eran así y por eso siempre les arropaba.
El tributo debido se efectúa el ocho de septiembre, subiendo a la colina, recordando que el icono de su existencia sigue ahí con buenos augurios.
Las curvas y los pinos se mezclan con el paisaje y los cánticos de camino empedregado y emoción contenida.

Así suelen ser los encuentros en el día de los santos patronos de las poblaciones, se festeja la existencia,... la trayectoria de vida de los lugareños,... siempre juntos, festejando que en ese lugar empezó su existencia.
De mi mundo,... de mi lugar, me quedan estas sensaciones,...  emociones, y cientos de perfumes,... de tomillos y hierbabuenas,... de espliegos,... por lo que tengo que regresar de vez en cuando para mirar al altozano y decir que ya estoy aquí.

Salimos,... viajamos,... vivimos en otros lugares, pero todos tenemos el rincón de la vida, el del retorno, donde están los seres queridos,... tu querido lugar... Uncastillo.

Hoy, Chavierín, festeja a su manera, las fiestas del lugar.

Chavierín.

lunes, 5 de septiembre de 2011

PANICO EN EL ESCENARIO



Parece ser que no vamos a tener el otoño de mil tonalidades, con las sierras llenas de boletus,... o con las almendras tendidas al sol,... o con los orejones que adornan las ventanas,... o con las uvas camino del agar.... estampas que serían de mil colores porque las previsiones de Cristine Lagarde, sobre el receso de la economía mundial, intentan emborronar el discurrir de la vida.

" Asustados están,... y asustados estamos ", porque parece ser, que el Fondo Monetario Internacional, anuncia una nueva recesión económica, previsión que se toman en serio los mercaderes del capital, llevando de lado a las economías de los fornidos estados,... cura de humildad, ante el fiasco cometido por la gran banca con las Stock Options y, de paso, aviso a navegantes.
 Analistas financieros se afanan en buscar la explicación a este nuevo estancamiento, aunque creen, que las previsiones no tienen mucho fundamento.
En España el otoño se presenta lleno de carpetas de deseos, con unos políticos que repiten curso, que fueron malos financieros y a los que les hemos encomendado de nuevo la salvación del país,... ¡ señor, señor !

Tenemos verdaderas manos tijeras conservadoras, que dicen que nos van a sacar del atolladero, quitando algún coche oficial, móviles de última generación y reduciendo las plantillas del profesorado.... no tienen muy claro lo que el país necesita.
Algunas comunidades no están por la labor conjunta. 

Europa intenta cerrar filas para solucionar los problemas de todos los miembros,... y en España, no nos va a quedar otro remedio que obedecer, para salir airosos de esta crisis. 

Los resultados de las elecciones del 20 de noviembre, no representan la solución del problema, es algo más serio, es una mezcla de amor y responsabilidad hacia tu país, de políticos puros, inteligentes, capacitados, y que dejen de lado las aspiraciones de partido.

Esta sería la senda  de un buen otoño político.

Chavierín.